"To accomplish great things, we must not only act, but also dream; not only plan, but also believe."


– Anatole France

¿Quiénes somos?

Desde nuestros inicios, Allegro ha sido un espacio dedicado al arte multidisciplinario (artes visuales, música, literatura, cine) como instrumento forjador de una sociedad más equitativa, informada y crítica.


Un proyecto de Mirie de la Guardia, Allegro Galería se comienza a gestar desde siempre.
Se va formando con el nacimiento de Allegro en 1990 y del espacio físico en 1991, y da sus
primeros pasos en las artes visuales en 1997 con muestras colectivas varias exponiendo obras de reconocidos artistas de la plástica nacional como Brooke Alfaro, Isabel De Obaldía, Teresa Icaza, Olga Sinclair, Eduardo Navarro, Tabo Toral, Juan Carlos Marcos, entre otros.


En el año 2000, Allegro organiza ¨Huellas¨, una colectiva de 20 mujeres que reúne a las
principales exponentes femeninas de la plástica panameña, vivieran en Panamá o fuera, así como las creadoras extranjeras radicadas por años en nuestro país. Pintura, escultura,
fotografía y cine, “Huellas” recoge, en un catálogo de lujo, lo que estas mujeres estaban
creando en los albores de un nuevo siglo.


Finalmente, esos pasos pequeños, pero firmes, nos llevan a consolidar Allegro Galería en el 2006 con varias muestras individuales y colectivas que dejan en evidencia la visión del nuevo espacio.


Desde entonces hoy, hemos organizado y curado importantes muestras individuales de
reconocidos artistas tanto panameños como latinoamericanos como Luis Cruz Azaceta, Luis Cornejo, Kansuet, Julio Zachrisson, Sol Halabi, Carlos Estévez, entre otros, así como
innumerables colectivas entre las que podemos destacar Cazadores de rastros, Arte de Azuero (2005), A través del espejo: Arte Cubano hoy (2007), Andamiajes (2008), The Reality Show (2011), Domesticities (2012), República Canalera (2014), Espejismo Tropical (2016) y Tú no pareces panameño (2019), por mencionar algunas.


En el año 2009, organizamos en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC),
“Preguntas al Espejo”, exposición del reconocido artista cubano residente en los Estados
Unidos, Gustavo Acosta y, en el 2015, curamos la Retrospectiva de grabado del maestro Julio Zachrisson en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).


En el año 2020, fuimos la primera galería en organizar proyectos virtuales. Entre ellos podemos mencionar “Solidarizarte”, colectiva en la que se invitó a 50 artistas para recaudar fondos para cinco ONG. Le siguieron cuatro muestras individuales de Orlando Villatoro, Kansuet, Sofía Verzbolvskis y Luis Cornejo.


Conscientes de la importancia fundamental de la educación, desde 1996 comenzamos a
ofrecer talleres de música para niños. En 1997 introducimos Kindermusik en Panamá. En 1998 diseñamos e iniciamos DisfrutARTE, talleres para niños y adultos en los que se utiliza el arte como como herramienta para la formación integral de individuo. Este proyecto educativo ha llegado a cientos de niños de escuelas públicas y privadas.

Nuestra misión

A lo largo de los años, en el corazón de Allegro ha estado nuestra pasión por el arte como instrumento y puente que nutra tanto a los artistas visuales y músicos con quienes hemos trabajado, como a la comunidad y la juventud, con la absoluta convicción de que, a través de las artes, la sensibilización del público y la educación, hemos logrado plantar raíces firmes para construir mundo mejor.