Dilsa Jimenez. Fotografo Gustavo Moreno.

DILSA JIMENÉZ

Colombia

Dilsa Jiménez (1983, Tunja, Colombia) estudió Artes Plásticas, junto a estudios académicos en curaduría y literatura.


Ha participado en diversas exposiciones en instituciones como Inter-American Development Bank IDB Staff Association Art Gallery ISAAG Washington D.C, EUA, Casa Proartes con el curador Miguel González, Galería Expreso del Arte con el curador Christian Padilla, Banco Falabella, entre otras. Su obra ha sido parte de las subastas de la Galería La Localidad con el curador Eduardo Serrano.
También ha participado en Ferias como JustMad España, ARTRIO Brasil, ARTBO, ArtCali, BarranquillArte y Sincronía en Colombia. En lo que se refiere a las exposiciones colectivas se pueden destacar: Latin Contemporary Art junto a Fernando de Szyszlo en Loews Atlanta Hotel con la curaduría de Ger-art Gallery Atlanta GA, New Generation Ibero-American Art Abu Dhabi curada por Eduardo Márceles Daconte anterior curador del Queens Museum of Art de Nueva York, Banco de la República y en varias sedes de la Alianza Francesa en Colombia, entre otras. Su obra hace parte de colecciones públicas en Colombia y colecciones privadas en varios países de América del Norte, Centro y Sur, Europa y Oriente Medio. Actualmente hace parte de colecciones permanentes en Allegro Gallery en Panamá, Galería Expreso del Arte, Galería Arte Moderno y Galería Alfred Wild en Colombia. Vive y trabaja en Colombia.

Desde que estudiaba en el Colegio Nuestra Señora del Rosario en Tunja, Dilsa Jiménez descubrió su fascinación por el arte.


Aunque inicialmente quiso ser escritora, el amor por la pintura lo encontró luego de su fallido paso por la Física Pura, carrera con la que comenzó su preparación profesional y en la cual tan solo duró un semestre.


Cuando Dilsa le comentó a su papá, un Sargento del Ejército y a su mamá, una funcionaria de la Fiscalía, que quería cambiar de carrera para estudiar Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), ellos pusieron el grito en el cielo, pero al final decidieron apoyarla.


La pintura es el instrumento a partir del cual se pueden crear nuevos mundos y maneras. A través de ella puedo plasmar lo que veo, siento, sueño, deseo y, en ocasiones, lo que temo, aseguró la artista.


Gracias a su disciplina, atrevimiento, destreza e innato talento poco a poco esta artista tunjana, de 25 años, ha logrado consolidarse como una de las pintoras más importantes y con mayor proyección de Boyacá.
En sus pinturas sobresale la intensidad de los trazos, los colores, las texturas, la tensión y los fragmentos, los cuales son genialmente conjugados con pequeñas figuras humanas y frases que identifican y brindan un concepto racional al cuadro.


A partir de una frase que tomo de algún libro de mis escritores favoritos comienzo a elaborar mis obras. La técnica que utilizo para ello es acrílico sobre lona, indicó Jiménez.

Y un brillo mas intenso, 2021, acrilico sobre lona, 111,5 x 69,5 cm.tif

DILSA JIMÉNEZ, (Colombia)
Y un brillo mas intenso
111.5 x 69.5 cm
Acrílico / lona

Suspendida en el tiempo, 2021, acrilico sobre lona, 75 x 99 cm.tif

DILSA JIMÉNEZ, (Colombia)
Suspendida en el tiempo
75 x 99 cm
Acrílico / lona

DILSA_JIMÉNEZ_(Colombia),_El_día_maÌ

DILSA JIMÉNEZ (Colombia)
El día más feliz en EA Poe
117 x 170 cm
Acrílico / lienzo

Esa misma sonrisa, 2021, acrilico sobre lona, 120 x 80 cm.tif

DILSA JIMÉNEZ, (Colombia)
Esa misma sonrisa
120 x 80 cm
Acrílico / lona

De pronto es de noche, 2021, acrilico sobre lona, 70,5 x 111,5 cm.tif

DILSA JIMÉNEZ (Colombia)
De pronto es de noche
70.5 x 111.5 cm
Acrílico / lona

Despertar, 2021, acrílico sobre lona, 20 x 20 cm.tif

DILSA JIMÉNEZ (Colombia)
Despertar
20 x 20 cm
Acrílico / lona

Felizmente, 2021, acrilico sobre lona, 20 x 20 cm.tif

DILSA JIMÉNEZ (Colombia)
Felizmente
20 x 20 cm
Acrílico / lona